Un virus es un microorganismo que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
Explicado esto podemos seguir con el qué es exactamente el coronavirus. El coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, en los cuales puede causar infecciones respiratorias que pueden confundirse al principio como un simple resfriado. El coronavirus descubierto hace poco causa la enfermedad de COVID-19.
Hay 7 tipos diferentes de coronavirus. 4 de ellos son muy comunes y hasta están en resfriados comunes, por lo que se cree que mucha gente ha desarrollado defensas contra estos. Además de ellos, existen otros 3:
- SARS-CoV. Generó un brote en el sur de China en 2002 e infectó a más de 8.400 personas, en las que hubo 800 muertes.
- MERS-CoV. Apareció en 2012 y se extendió por 27 países de Asia, África, Europa y Norte América, infectando a menos de 2.500 personas, de las cuales murieron 850.
- SARS-CoV-2. Es el más reciente y el que está presente actualmente. Apareció en Wuhan, China en 2019 y aún siguen aumentando tanto los afectados como los fallecidos.
El coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca cuando una persona infectada estornuda, tose o habla. Estas gotículas son muy pesadas y caen tanto al suelo como a objetos que están alrededor, por lo que es importante mantener una medida de seguridad de un metro y lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para que en caso de tocar algún objeto contaminado, no contraigamos la enfermedad. También es importante protegerse con mascarilla y guantes, y evitar tocarnos la cara.
La última cosa de la que voy a hablar es de cómo ataca el COVID-19 a nuestro organismo.
La zona más afectada son los pulmones, ya que es una enfermedad respiratoria. El virus infecta y mata células ciliadas, que se desprenden y llenan las vías respiratorias con fluidos, y también puede desarrollar neumonía. En ese momento, nuestro cuerpo intenta protegerse, y a veces todo sale bien y consigue su objetivo, pero otras veces se descontrola y las células matan todo lo que encuentran, incluído el tejido sano. Así entramos en la fase 3, donde los problemas respiratorios siguen acumulándose y pueden causar daños pulmonares permanentes.
Otras partes del cuerpo gravemente afectadas son el estómago, el intestino delgado, el hígado, el riñón e incluso la propia sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario