Gregor Johann Mendel nació el 20 de julio de 1822 en el Imperio Austríaco. Fue un monje agustino católico y naturalista. Formuló las leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética, por lo que se convirtió en el primer hombre en trabajar con la genética. Al principio, se dedicó a cruzar semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferentes estilos. Su trabajo no fue nada valorado cuando fue publicado en 1865, pero algunos científicos lo redescubrieron por separado en 1900 y las leyes de Mendel fueron mundialmente conocidas. Falleció el 6 de enero de 1884 con 61 años en Austria-Hungría a causa de una nefritis crónica.
LEYES DE MENDEL
Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.
Estas 3 leyes constituyen las bases de la genética. Fueron publicadas entre 1865 y 1866.
- PRIMERA LEY DE MENDEL: Principio de la uniformidad.
- Establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, su descendencia será igual y por lo tanto sobresaldrá el rasgo fenotípico de los progenitores.
- SEGUNDA LEY DE MENDEL: Principio de la segregación.
- Consiste en que del cruce de dos individuos (primera generación filial) tendrá lugar una segunda generación filial en la que volverá a aparecer el fenotipo y el genotipo del individuo recesivo y así el carácter recesivo permanece oculto.
- TERCERA LEY DE MENDEL: Principio de la transmisión independiente.
- Consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente, algo que solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí.
EXPERIMENTOS DE MENDEL
Mendel inició sus experimentos con 2 plantas de guisantes y cruzó una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes. Como resultado de esta mezcla, obtuvo plantas que producían semillas amarillas, y tras varios intentos, nada cambió; se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamó CARÁCTER DOMINANTE y al que no, CARÁCTER RECESIVO.
Más tarde decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas con 2 o más caracteres, y eligió plantas que producían semillas amarillas lisas y otras que producían semillas verdes rugosas. Las cruzó y obtuvo plantas con semillas amarillas lisas. Aunque más adelante realizó muchas más convinaciones y consiguió tener plantas que producían todo tipo de semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario